viernes, 25 de enero de 2008

EJERCICIO DE CALENTAMIENTO INVESTIGATIVO

1. CRITERIOS GENERALES

Documento para la discusión

Responsables:

Diego Alejandro Estrada

Jaime A. Carrión S.

1.1. Introducción

En el futuro la Asociación de Politólogas y Politólogos de Antioquia, APPA, se propone como uno de sus objetivo la ejecución de investigaciones científicas que permitan el crecimiento teórico de la Ciencia Política, así como el desarrollo del perfil profesional del politólogo(a) en Colombia.

En consecuencia con ello y con la intención de adelantar actividades que permitan la articulación y generación de confianzas en el Comité de Impulso de la APPA, se ha propuesto el desarrollo de una pequeña investigación que permita construir un Estado del Arte de la Ciencia Política en el departamento de Antioquia.

El producto investigativo será socializado en la Asamblea Constituyente de la APPA a desarrollarse en el mes de junio de 2008, igualmente se buscará su publicación por parte de revistas especializadas de naturaleza física y virtual.

1.2. Perfil ejecutivo de la Investigación

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

Estado del Arte de la Ciencia Política en el departamento de Antioquia.

DURACIÓN Y FECHA DE LA INVESTIGACIÓN

Cuatro (4) meses. Febrero a mayo de 2008.

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN

Por razones de tiempo y recursos se considera como una investigación básica de carácter exploratorio o formulativo, esto es, examina el problema de investigación pero no profundiza en un estudio descriptivo, correlacional, explicativo o experimental.

RESPONSABLES

Comité de Impulso APPA.

Equipo Orientador: Diego Alejandro Estrada, Jaime Alberto Carrión.

Se pretende el compromiso de los diferentes miembros del Comité de Impulso APPA para practicar técnicas de recolección de información en distintos escenarios involucrados de carácter profesional y académico (Universidades, institutos, observatorios, administración pública, etc.).

TEMAS PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN

  • Condiciones del ejercicio profesional del politólogo(a) en Antioquia.

  • Naturaleza epistemológica y teórica de los aportes hechos a la disciplina por estudiosos e instituciones de la Ciencia Política en Antioquia.

CRONOGRAMA A GRANDES RASGOS

Actividad

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

1. Construcción del anteproyecto de Investigación.

2. Desarrollo de la Investigación.

3. Sistematización de la información y formulación de conclusiones.

4. Redacción del documento final

5. Divulgación

PRIMEROS PASOS

Se propone la construcción del anteproyecto de investigación durante el mes de febrero. El anteproyecto llevará los siguientes apartados[1]:

Titulo.

Descripción del problema de investigación.

Justificación de la Investigación.

Objetivos ( General y Específicos ).

Marco de Referencia ( Teórico y Conceptual).

Métodos y pasos.

Aspectos administrativos (Recursos disponibles y tiempo)

Fuentes de Consulta / Bibliografía.

2. APORTE AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y SU JUSTIFICACIÓN

Conscientes de la importancia central del problema en la construcción del anteproyecto de investigación otorgamos el siguiente aporte.

Desde el año de 1968 se cuenta en Colombia con programas de educación superior, en modalidad de pregrado, en Ciencia Política. El primer paso fue dado por la Universidad de los Andes al constituir en este año su Departamento de Ciencia Política[2]. Le siguieron los esfuerzos del CINEP y la aparición del IEPRI en la Universidad Nacional de Colombia en 1982, que permitieron la apertura de varios pregrados comprometidos con la disciplina durante los años noventa.

Muy recientemente la Ciencia Política hace su aparición en el departamento de Antioquia. Se tiene noticias de la creación y desarrollo de la Maestría en Ciencia Política por parte del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia a principios de los años noventa. Con posterioridad, en el año de 1996, aparece una Especialización en Ciencia Política de la mano del Grupo de Estudios en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, que permite abonar el terreno necesario para la apertura del programa de pregrado en Ciencia Política de la misma universidad hacia el año 2000[3].

Actualmente la ciudad viene experimentando un compromiso de los centros de educación superior, principalmente universidades, en la apertura de programas de pregrado y postgrado vinculados con la Ciencia Política. Es así como en los últimos tres años han cobrado vida nuevos pregrados en Ciencia Política al interior de la Universidad Eafit, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia. Igualmente ha crecido la formación de postgrado, en modalidad de especialización y maestría, toda vez que hoy se cuenta en la ciudad con la Especialización en Estudios Políticos de la Universidad Eafit (funciona desde el año 2001) y con la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana (funciona desde el año 2007)[4].

La reciente aparición de la disciplina en la ciudad y la aparente fiebre de los últimos años imponen retos importantes para los estudiosos y las estudiosas de la Ciencia Política en Medellín y Antioquia. Predomina una incipiente comunidad científica y un amplio desconocimiento de la sociedad por el papel profesional que podría jugar el politólogo(a) en su interior. La disciplina apenas empieza su proceso de autonomía e institucionalización, entendidas estas como etapas evolutivas referidas, correspondientemente, al status científico de la comprensión de la realidad política y su diferenciación por el tratamiento que de ella puedan hacer otras ciencia de la sociedad y a la ocupación de un espacio en la vida académica del departamento, caracterizado por la existencia de publicaciones, instituciones educativas, asociaciones de profesionales, etc. [5]

Igualmente la condición joven de la disciplina en nuestra ciudad plantea un sinnúmero inabarcable de problemas entre los que podemos mencionar la ausencia de una voz crítica y objetiva en torno a las dificultades coyunturales del país. En muchas ocasiones sorprende el silencio de los profesionales políticos en torno a los problemas políticos de primer orden; la precaria consolidación del politólogo en el medio profesional; una labor investigativa en torno a los asuntos políticos que en ocasiones es asumida por profesionales —sociólogos, antropólogos, abogados— que nos son politólogos; la poca importancia que tienen los asuntos políticos en materia de investigación; la ausencia de reconocimiento de nuestra profesión dentro de la opinión pública —lo cual trae consigo una nefastas consecuencias—; entre otros asuntos que no es necesario mencionar.

En sentido, y para ir más allá, como lo plantea Cornelius Castoriadis, el tránsito de una sociedad heterónoma a una sociedad autónoma está en la interrogación, en la reflexión, en la crítica permanente. Cualquier sociedad que agote sus fuentes de crítica y su argumentación constante está condenada a la ausencia de libertad de sus ciudadanos y al terrible lastre del totalitarismo. En ese orden de ideas la ciencia política tiene mucho que aportar a esa pretensión de autonomía que es siempre tan necesaria para una sociedad que pretende ser democrática; una sociedad en la que se hace determinante crear y formar una cultura política pluralista, participativa y abierta frente al cambio.

Gracias a este complejo escenario pertinente a la disciplina pero también al entorno donde ella tiene lugar, se hace necesaria la existencia de una agremiación académica de estudiosos y estudiosas de la Ciencia Política en Antioquia, que coordine actividades que permitan que el trasegar hacia la autonomía e institucionalización de la disciplina no se de en forma espontánea sino en forma deliberada e intencional.

Esta tarea solo será posible si se tienen la oportunidad de resolver por la vía investigativa una lectura del presente y estado actual de la disciplina en el departamento, así como del quehacer científico y profesional de sus estudiosos, grupos de interés e instituciones universitarias, que permita la orientación correspondiente con los retos que ella misma se plantee así como con los de la construcción de la democracia y la paz en Colombia.

Conviene entonces explorar y describir el estado alcanzado por la disciplina en casi veinte años de presencia en Antioquia.

3. APORTES A LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

La siguiente investigación tiene como finalidad realizar diagnóstico en torno la importancia que ha tenido la Ciencia Política en la ciudad de Medellín. En un período de cuatro meses, se pretende recoger la suficiente información que permita describir cual ha sido la incidencia de la disciplina en la ciudad identificando los enfoques que han predominado, las tendencias que se han impuesto y las labores ejercen las politólogas y politólogos actualmente.

Objetivos Específicos

  • Realizar un Estado del Arte en torno a la producción académica e intelectual que esté vinculada a la Ciencia Política.
  • Identificar qué escuelas o enfoques han predominado en torno al carácter epistemológico de la Ciencia Política.
  • Realizar entrevistas a Docentes, profesionales y estudiantes sobre la recepción de la carrera en la ciudad.


[1] Tomado de: TORO, Iván. Método y conocimiento. Metodología de la Investigación. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Medellín. 2006. pág 102.

[2] WILLS, Maria E. La Ciencia Política en Colombia: De vocación a disciplina. Revista de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Volumen 25, No. 1. Año 2005. Santiago de Chile. 2005. p. 111.

[3] Tomado del Web Site de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. http://nemesis.unalmed.edu.co/escuelas/cp/resena

[4] Información tomada de los sitios web de las tres universidades. (EAFIT, UDEA, UPB)

[5] CANSINO, Cesar. La Ciencia Política de Fin de Siglo. Huerga y Fierro Editores. México D.F. 1998. p. 20.

No hay comentarios: